Nuevos discos de The Cult, Madness y Suzanne Vegas

Texto: Txema Mañeru.

El prestigioso sello COOKING VINYL lleva ya unos cuantos años con la eficiente distribución aquí de PIAS Spain. Entre su amplio catálogo siempre han aparecido veteranos de diferentes estilos, pero de gran prestigio. Es el caso de los tres que presentan nuevos trabajos ahora. Tenemos el rock poderoso de los míticos THE CULT que se salen desde la presentación con “CHOICE OF WEAPON”. También a sus paisanos maestros del pop y de los sonidos jamaicanos, MADNESS, que en “OUI OUI, SI SI, JA JA, DA DA” vuelven a aumentar sus singles de éxito que les han hecho vender millones de discos. Del otro lado del charco contamos con el maravilloso folk-rock comprometido y personal a un tiempo de SUZANNE VEGA. Con “CLOSE-UP VOL 4, SONGS OF FAMILY” continua una colección de lujo. Tienes más información en www.cookingvinyl.com y en www.twiter.com/promopiasspain. Comenzamos por los más veteranos, Madness.


MADNESS: “OUI OUI, SI SI, JA JA, DA DA”

Hubo un tiempo en que casi se les dio por muertos. De hecho llegaron al limbo por diferentes rencillas. Sin embargo fueron banda clave de la new wave británica y adalides del mejor ska junto a The Specials y The Beat. En el 79 arrasaron ya con “One Step Beyond” y en los 7 años siguiente firmaron innumerables singles que entraron en los primeros puestos de las listas. Además supieron orientarse más aún al pop y firmaron en el 82 su mejor obra con “The Rise And Fall” en la que poco quedaba ya de ska. Desde el 86 hasta “Wonderful” del 99 fue su gran adiós. Ahora se lo toman con más calma y recientemente se han marcado una completísima box-set titulada “A Guided Tour Of Madness”. Además han reeditado todos sus clásicos con infinidad de interesantes extras. Pero lo más interesante es este décimo disco de estudio de MADNESS que cuenta con el precioso art-work del prestigioso Sir Peter Blake. Además cuenta con buenas canciones y con todos los músicos originales básicos. Se les siente desde el single inicial de gran estribillo y la inconfundible voz que es “My Girl 2”. Continúan con una de esas baladas preñadas de emoción y magnífico saxo que es “Never Knew Your Name”. Aires latinos y frases en castellano para “La Luna”. No faltan los ritmos ska en la contagiosa “Misery” y su adorable estribillo. El ska repite con cierto aire latino en la divertida “So Alive”. Los ritmos jamaicanos también están presentes en ese reggae con guiños a Bob Marley que es “Death Of A Rude Boy”. Además en nuestra edición tres jugosos bonus tracks entre los que destaca la preciosa y doliente balada “Powder Blue” con un órgano crepuscular y elegantes cuerdas y saxo. ¡Un buen y atemporal disco pop!


THE CULT: “CHOICE OF WEAPON”

El poderoso cuarteto liderado de nuevo con pulso firme por Ian Astbury y Billy Duffy están en racha tras algunos años en el ostracismo. “Born Into This” fue muy bien recibido por crítica y fans que es lo más difícil de hacer coincidir. Este nuevo paso de THE CULT con su “CHOICE OF WEAPON” ha sido también muy meditado y para ello han contado con dos productores de lujo como son Bob Rock (Metallica, Bush) y Chris Goss (Queens Of The Stone Age, Masters Of Reality). Además el primero de ellos ya produjo su exitoso “Sonic Temple” allá por el 89. Querían entregar lo mejor a sus fans e ir un paso más allá y lo han hecho. El inicio con “Honey From A Knife” tiene buenas guitarras y un estribillo para corear y también para gritar. Puede ser el próximo single. En “The Wolf” tenemos su potente y oscuro rock, denso y con guitarras peligrosas que pueden recordar hasta a sus compañeros en la última gira, Killing Joke (también iban en la terna The Mission). Uno de mis temas favoritos que me recuerda a algunos del mítico “Love” es la gran balada nocturna con aires a los Black Sabbath, “Life > Death”. “For The Animals” es el buen primer single pero para mí también es superado por “Amnesia”, un tema de gran fuerza, velocidad y buenas voces y guitarras con aires épicos. La calma tensa y la oscuridad con emoción llega en “Wilderness Now” y tienen otro intenso lento marca de la casa como “This Night In The City Forever” para cerrar. Las letras están entre las mejores que han hecho nunca. En el disco extra tenemos otro potente y épico tema lento magistralmente cantado por Ian, la buena melodía de “Embers” o un cierre repleto de eco y con mucha oscuridad de sus tiempos de abanderados del rock gótico. Y si hablábamos de la buena presentación del disco de Madness, éste todavía lo supera con su formato disco-libro de tapas duras y libreto a todo color de 24 páginas. Por si fuera poco esta Definitive Edition incluye otro compacto añadido con las Capsule Recordings llenas de jugo. ¡Han echado el resto y la jugada les ha vuelto a salir ganadora!


SUZANNE VEGA: “CLOSE-UP VOL. 4, SONGS OF FAMILY”

La veterana y excelente cantante y contadora de historias SUZANNE VEGA sigue con su aclamada colección “Close-Up” llegando ya al volumen 4 en poco más de dos años. La californiana es mucho más que la autora de “Luka” o de discos como “Suzanne Vega” y “Solitude Standing” del 85 y el 87 respectivamente. Esta colección sigue en “CLOSE-UP VOL. 4, SONGS OF FAMILY” con la brillante idea de regrabar algunas de sus más importantes canciones y agruparlas temáticamente. Tras el lógico inicio con “Love Songs”, llegó “People & Places”. Hace poco menos de un año el Vol. 3 se tituló “States Of Being”. Ahora nos habla y nos canta a pecho descubierto sobre su familia y lo hace con canciones de hace más de 30 años y con otras recientes que sólo existían en demos. Cuida mucho las grabaciones pues se autoproduce pero le ayuda en la grabación un experto como Joe Blaney y en la masterización otro como es Bob Ludwing. Con esto, lo poco que necesita para estas familiares canciones suena cálido, nítido y con brillantez. Comienza desnuda e íntima con “Rosemary” y “Honeymoon Suite” con dominio de su guitarra acústica y con la emoción que le pone a su garganta. En “As You Are Now” aparece el piano. Poco más es lo que necesita. Un bajista en algunos temas, Ruby Froom metiendo algunos coros y el gran Gerry Leonard poniendo guitarras, mandolina, ukelele, piano, Wurlitzer y Harmonium. Hay canciones para su hija, para su abuela, para un tío que sólo conoció por fotos y también para ex maridos. El cierre es para su padre con “Daddy Is White” y es la más autobiográfica. Las más alegres son “Tired Of Sleeping” y “Brother Mine”, el primer tema que hizo, que lo compuso con sólo 14 años para un hermano. El segundo fue “The Silver Lady” para su abuela. Este volumen 4 tiene, evidentemente, el sonido más folk de toda esta colección tan bien acogida. Viene en un coqueto y sobrio digipack que trae un libreto con todas las esclarecedoras letras sobre su vida y su familia. Desnuda al completo. Cuando leas esto igual habrá aparecido ya también un directo que celebra sus 30 años en la música. ¡Una de las grandes del folk de todos los tiempos!

Comentarios