Javier Corcobado, Gospel Factory y Aviador Dro, entre las novedades Pias Spain

Texto: Txema Mañeru.

El sello PIAS tiene una subsidiaria aquí que no descuida la producción nacional en absoluto. Por ejemplo, llevan ya algunos años y discos con ellos veteranos del calibre de JAVIER CORCOBADO o los inefables e incombustibles AVIADOR DRO. Además ambos son buenos amigos y se gustan mutuamente. También tienen proyectos más novedosos como la sorprendente GOSPEL FACTORY. Te hablamos de sus respectivas últimas novedades.


JAVIER CORCOBADO: “TE ESTOY QUERIENDO TANTO”

Nuestro gran y emocionante crooner JAVIER CORCOBADO dice adiós al caduco formato compact disc. Pero tranquilos, que esto no quiere decir que se retire. Solamente que utilizará otros formatos analógicos (esperemos que guapo vinilo) y digitales. Antes de despedirse nos trae este nuevo “TE ESTOY QUERIENDO TANTO” (PIAS Spain) con su habitual e impagable elegancia. También a menudo con su bien justificada agresividad. El disco sigue la estela de su último y aclamado disco de versiones “LUNA QUE SE QUIEBRA SOBRE LA TINIEBLA DE MI SOLEDAD” (PIAS Spain). Por eso comienza repitiendo la ya conocida “Te Estoy Queriendo Tanto” de Manuel Alejandro. Mola la muy apropiada recreación del tema popularizado por Leonard Cohen, “The Partisan”, con su inglés macarrónico y su guitarra Tormenta otra vez. Además una curiosa zanfona da un punto especial al tema. Con el “Insensatez” de Jobim y Vinicius salta de la paz a la guerra como tanto le gusta. Otro tanto sucede en el “Ansiedad” de José Enrique Sarabia que lo comienza sólo y en plan rebelde, arrollador y experimental como los Swans. Luego surge su corazoncito y se pone tierno y minimal como Leonard Cohen. Además de propina se añade el guapo videoclip que ha hecho Fernando Franco del “Te Estoy Queriendo Tanto”. Por supuesto se embarca en una gira para presentarlo de la que te puedes informar en www.syntorama.com y en www.twitter.com/promopiasspain. ¡Y en un escenario sigue siendo una de esas experiencias inolvidables que cuestan de olvidar!

GOSPEL FACTORY: “THE ULTIMATE CELEBRATION”

¡Gran idea la de este proyecto entre nosotros! Lógicamente la aparición de este disco tenía que ser en estas fechas navideñas. La idea surgió en 2005 en la Escuela de Música Creativa de Madrid con un coro de 20 voces acompañados por seis músicos que se bautizaron como GOSPEL FACTORY. Con dirección de Dani Reus y conjugando con bastante brillantez el sonido tradicional afroamericano de las iglesias con ciertos toques modernos que van de la electrónica al hip-hop, pasando, lógicamente, por soul, funk y reggae. Entre las voces tenemos nombres muy populares por programas de televisión y por estar en bandas como Freedonia, Mama Boogie o Fix This. También por haber colaborado con rompe-listas como Rita Marley, Shakira, Jon Secada, Carlinhos Brown, Marta Sánchez o Malú. Los músicos son una pasada y han estado en bandas tan guapas como los negroides Mojo Project o No Reply. El resultado es “THE ULTIMATE CELEBRATION” (PIAS Spain) y cuenta además con colaboraciones de postín como las de Juan Carmona y Pitingo que le dan un toque flamenco a “Great Is Thy Faithfulness”. En el single, “Bells And Angels” tenemos toques hip-hop y un guapo rapeo en castellano a cargo de Aarón Baliti. Abren con un tema de Dani Reus como “You’re My Everything” que suena negro y góspel, pero también con tema actual. Y es que combinan 5 temas originales con revisiones actualizadas de clásicos góspel y con algún clásico pop-rock llevado a su terreno. Es el caso del “Imagine” de Lennon y el “Crazy” de Gnarls Barkley que no vienen a cuento pero suenan bien. En “Worship Medley” cuentan con una gran fémina solista y sonido soul sintético actual. Luego una voz masculina nos recuerda al Stevie Wonder más espiritual. Suenan de miedo tradicionales como “I’ve Got A Testimony”, a la vieja usanza con coro femenino y brutal órgano. Otro tanto sucede con un “Amazing Grace” muy desnudo. Curioso es el remix que QCLB hace del “Oh Happy Day”. También es muy emocionante el bonus track final con “Help Me Believe” con voces y piano. Al final el resultado global les da la razón con una hora de buena y actual música negra fantásticamente interpretada y tocada.


AVIADOR DRO: “LA VOZ DE LA CIENCIA”

Aunque ya tiene unos meses no podemos dejar de hablar de “LA VOZ DE LA CIENCIA” (PIAS Spain). La última locura en forma de proyecto abierto y multidisciplinar de AVIADOR DRO. Todavía quedan algunas copias de la Edición Limitada a 1.000 copias del libro+CD con 18 artículos ilustrados de divulgación científica dentro de un libro de 172 páginas. En la muy interesante parte musical un inicio alegre y desenfadado con “Entrelazados”. Con “Bosón De Higgs” demostrando que siempre son punta de lanza o incluso se adelantan al futuro. Single con gancho en “Terraformador” y una de esas emocionantes declaraciones narradas en “Homo Sapiens 3.0”. “Tiempo Para Amar” tiene ese romanticismo a tope que nos trae al recuerdo viejas gemas suyas como “Ondina”. Pero también se combina con buenas guitarras rock. En “Disrupción Tecnológica En La Educación” arengan a la juventud a luchar y a conseguir una buena educación para poder tener un futuro más prometedor. Cierran con “La Voz De La Ciencia” a modo de perfecto resumen y con un estribillo que lo convierte también en single ideal. ¡Sin duda, la mejor banda de techno-pop en castellano de todos los tiempos!

Tienes toda la información de estos lanzamientos españoles en www.twitter.com/promopiasspain. De paso te enterarás de sus novedades en sellos tan interesantes como Cooking Vinyl con veteranos tan en buena forma como Madness, The Cult o Suzanne Vega. También propuestas rock agresivas del propio sello Play It Again Sam como Dinosaur Jr. o The Jim Jones Revue. En esa estela también el brutal regreso de The Jon Spencer Blues Explosion o las estrellas de Epitaph, Pennywise. De su sello para buenos gourmets, Anti (sí el de Tom Waits) la estupenda Kelly Hogan y su “I Like To Keep Myself In Pain”. ¡Toma nota!

Comentarios