Green Ufos: 20 cumpleaños con gira de Dominique A y Michel Cloup Duo


Texto: Txema Mañeru.

¡Cómo pasa el tiempo! Los sevillanos de GREEN UFOS llevan ya la friolera de 20 años ofreciéndonos gran parte de la mejor música alternativa y realmente independiente tanto internacional como nacional. Puedes pasarte por www.greenufos.com para comprobar la gran cantidad de referencias publicadas este año 2011 recién finalizado y de muy diferentes sellos. Ahora arrancan el año de su 20 Aniversario a toda pastilla con un buen montón de conciertos. El principal de ellos es la gira de uno de sus estandartes casi desde su fundación.

Hablamos del francés DOMINIQUE A que se ha convertido por méritos propios e indiscutibles en uno de los músicos europeos, incluso, más importantes de todos los tiempos. El pasado año 2012, él también cumplió 20 años de intachable trayectoria y por ello desde Green Ufos pusieron en el mercado sus 8 primeros discos remasterizados y en edición doble y con jugosos extras que harán las delicias de todos los fans. Además, como siempre mirando hacia adelante, nos entregó un novedoso y atrevido noveno disco titulado “VERS LES LUEURS” (Green Ufos). La principal novedad es la utilización de un llamativo y vistoso quinteto de viento que le acompañará en esta gira de presentación de gala. A mí no me extraña que su música ponga todavía de acuerdo a los fans de Ian Curtis (Joy Division) y Jacques Brel. El nuevo disco tiene de nuevo unos exquisitos arreglos de piano y de viento a cargo de David Euverte. Resulta inquietante desde el inicio y así suena también el atractivo y curioso primer single, “Rendez-nous La Lumière”. Antes ya se hace una excelente presentación de sus siempre buenos músicos en “Contre Un Arbre”. Hay muchas guitarras e ímpetu rock como demuestran temas como “Parfois J’Entends Des Cris” o la estupenda “Close West”, cuyas guitarras y ritmo parecen sacadas del “Pup Tent“ de Luna. Aunque luego se añade una jugosa y diferenciadora flauta. También consigue muy buenas canciones más reposadas como “Ce Geste Absent” y su pegadiza melodía. También tenemos canciones de amor como la extensa, pero interesante “Le Convoi”. Para acabar tenemos otro single y videoclip como es “Par Les Lueurs” que suena engañosamente luminoso. El propio Dominique Ané ha dicho que se ha inspirado en el folk británico de los 70, con Nick Drake a la cabeza, pero también en grupos de ricos arreglos actuales como Midlake y, según mi opinión, también los estupendos The National.

En la mayoría de actuaciones actuarán como teloneros MICHEL CLOUP (DUO). Al frente quien fuera líder de los seminales Diabologum y de los estupendos Experience. El hombre clave del rock más trangresivo y experimental francés de las últimas dos décadas tras una aventura con el proyecto franco americano Binary Audio Misfits se presenta con este nuevo nombre porque le acompaña su habitual batería, Patrice Cartier. Con Experience mezclaban guitarras rock, hip-hop agresivo, electrónica y sonidos no wave con muchas letras politizadas. Ahora dejan un poco de lado el hip hop y se acerca al brutal slowcore de Low, Codeine o Slint pero hay muchos nexos de unión. Los más de 10 minutos de brutales guitarras que cerraban “NOUS (EN) SOMMES ENCORE LÀ” (Green Ufos), último trabajo de EXPERIENCE, hace dos años se relacionan con los más de 11 minutos con agresividad y oscuridad en las guitarras de “L’Enfant”, tema clave del último trabajo, un espectacular "NOTRE SILENCE" (Green Ufos). Sus guitarras muerden de lo lindo como las de sus queridos Neil Young o J.Mascis. También muestra enorme grra con su voz, cercana al hip hop blanco una vez más, que aparece llena de cólera en el single y videoclip “Cette colère” en un final apabullante unido a su guitarra y la estruendosa batería de Cartier. Esos fraseos vocales dominan también un tema más slowcore y cercano a los primeros Low com es “Le cercle parfait” que también cuenta con su interesante vídeo. Otros momentos destacados son la final “Un film américain” y el espectacular tema titular, “Notre Silence”. en él vuelve a mirar a la cara al slow y sadcore y añade mucha emoción y con espacios también para el silencio. Todo esto sin olvidarse nunca de sus cualidades literarias en unas letras con mucha miga y más importantes que el silencio.

En otras actuaciones de la gira, Dominique A y su banda completa, no lo olvides, serán teloneados por su paisano BERTRAND BETSCH (también con destacado disco en el 2012), PLEASANT DREAMS (de quienes hemos hablado también aquí) y BENJAMIN SCHOOS. Luego también seguro que nos seguirán entregando esos maravillosos discos de krautrock y electrónica vanguardista de Bureau B Records y muchas buenas músicas de raíces del sello Tapete Records. ¡Feliz cumpleaños y os queremos otros 20 entre nosotros! La esperada cita entre nosotros del francés que viene a menudo a Bilbao será en esta ocasión en el Kafe Antzokia el día 16 de enero. Con la compañía de Michel Cloup Duo, velada de lujo y lleno casi asegurado.

Comentarios