Dolores: “nos gusta decir, medio en broma, medio en serio, que hacemos copla oscura”


“Disco Póstumo” (Origami) es el debut de Dolores. Y no un primer álbum cualquiera, sino uno de los más deslumbrantes del pasado año. Ecléctico y sorprendente, se mueve entre el pop y el rock, mirando al dark-pop y al after-punk, pero abriéndose a más crisoles sonoros. Nos ponemos en contacto con ellos para felicitarles y hablar largo y tendido de este primer paso de, esperamos, una amplia carrera. Responde Juan Rodríguez, alma mater, junto a Teresa Cobo, de este proyecto.

Antes de hablar de vuestro primer largo, “Disco Póstumo”, me gustaría que presentarais a los componentes de la banda, mencionando los proyectos musicales anteriores a Dolores en los que han formado parte.

Dolores tiene dos piernas y dos brazos que son: Teresa Cobo (anteriormente en Cuerpos), Juan Rodríguez (anteriormente en Frida), Tahiche Guillem (anteriormente en Frida), y Pablo Costa (anteriormente en la Orquesta de la Primera Luz del Día).

Previa entrega de este primer trabajo, ya habíais cosechado el aplauso de numerosos medios, como Mondosonoro, y una importante expectación. ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en este disco? ¿Durante cuánto tiempo se ha prolongado el trabajo de composición y preproducción de los temas?
Empezamos Teresa y yo (Juan) en casa y vía mail. Yo le mandaba los temas instrumentales ya acabados y arreglados, y Teresa componía las melodías y las letras. Nos íbamos enviando las canciones de ida y vuelta hasta que encontrábamos el punto en el que estábamos los dos de acuerdo. Subimos dos temas y al par de días, nos estaba llamando Origami, con lo cual nos pusimos en contacto con Tahi y Pablo para montar una banda. Este método compositivo se mantiene igual a día de hoy. La composición y preproducción del disco creo que duró aproximadamente un año.

Del mismo modo, ¿cuánto tiempo habéis estado en el estudio de grabación para registrar “Disco Póstumo”?
¡Lo hemos grabado en casa con un equipo menos que básico! Así que hemos tenido todo el tiempo del mundo...

Un disco que sucede a un EP muy aplaudido por los medios. Las alabanzas se están sucediendo, y muchas ya hablan de vuestro álbum como uno de los debuts del pasado año. Bueno, de hecho yo también lo opino. ¿Os esperabais un reconocimiento así por parte de gran parte de la crítica?
Gracias. Nos gustaba mucho lo que estábamos haciendo y estábamos muy satisfechos, para nosotros eran y son muy buenos temas, pero la acogida nos ha abrumado… Del mismo modo, ¿cuáles son vuestras expectativas con este largo? Pues llevarlo en directo a todos los rincones del país que sean posible. Salas, festivales, verbenas de pueblo… Ah, y queremos ver “Disco Póstumo” en todos los karaokes del mundo entero. En Japón especialmente.

Una apuesta fuerte en este debut ha sido que la producción del mismo recayera en un componente de la banda, Tahiche Guillem. Una decisión que se revela acertada tras escuchar este sobresaliente y deslumbrante primer disco. ¿Qué principios teníais claros en cuanto a cómo debía sonar el álbum?
La maqueta ya sonaba muy bien y no queríamos perder ni la frescura ni estar presionados por el tiempo. Preferíamos incluso que sonase medio "cutre", pero que tuviese su gracia. Visto el resultado, creo que ha sido un acierto. Tahi desde el principio realzó estos aspectos, e imprimió esa contundencia en las baterías muy comprimidas y en las guitarras. Teresa y yo teníamos claro desde el principio que queríamos las voces en algunos temas con mucha reverb, en otras con distorsión, y el bajo también saturado la mayor parte del tiempo.

La mayor parte de las críticas han señalado que vuestra propuesta bebe mucho del dark-pop y el after-punk, con reminiscencias a grupos como The Cure y Joy Division o, sin irnos tan lejos, Parálisis Permanente, Décima Víctima o Triángulo de Amor Bizarro. La base rítmica suena contundente, las guitarras afiladas, el tratamiento de las voces es, simplemente, excelso (como prueba, la hipnótica apertura con Cortafuegos). No descartáis para nada aderezos pop que atrapan, y de qué manera (el pasaje instrumental y los coros de Cocodrilos de Marfil). Volcán, por su parte, noquea con su energía punk... ¿Cómo os gustaría presentar vuestro sonido, y cuáles son vuestros grupos y artistas nacionales e internacionales de cabecera (del momento o de siempre)?
No sé, supongo que depende un poco de la canción, como tú bien desglosas. A veces enfatizamos los aspectos pop y otras los más rockeros. Nosotros siempre, medio en broma, medio en serio, decimos que hacemos copla oscura. En directo, sí que tendemos más a la vertiente más rock o punk en el sonido. Tenemos referencias variadas. El Columpio Asesino es uno de nuestros grupos favoritos y en el que más estamos todos de acuerdo. De cabecera, (hablando por mí), los primeros discos de Lagartija Nick me marcaron mucho. En cuanto a lo internacional, también personalmente, Sonic Youth.

Además, tanto vosotros como Origami Records tenéis el detalle de facilitar la escucha del disco a través de numerosas webs, si bien la presentación del vinilo y del CD, a cargo de Teresa, es de lujo. Una forma de atraer a la gente hacia vuestra propuesta y a los directos. Hay ganas de veros ya sobre un escenario. ¿Qué fechas estáis cerrando?
Pues empezamos a tener algunas fechas confirmadas: Galicia, Zaragoza, L'Hospitalet… ¡Berlín! Y esperamos que sigan saliendo. Toda la información la iremos publicando a través de nuestro facebook. Sobre la gira, ¿cómo vais a estructurar el repertorio? Tocaremos el disco íntegro, algún o algunos temas nuevos y una versión de "Voces en la Jungla" de Los Monaguillosh.

Si queréis añadir algo más…
Sí: ¡Aúpa Athletic! ¡Nos morimos de ganas por ir a Bilbao!

Comentarios