Bureau B: el mejor sello alemán (por Txema Mañeru)


De un tiempo a esta parte, GREEN UFOS nos está trayendo lo mejor del rock alemán y otros sonidos teutones de hoy y siempre. El sello de Hamburgo BUREAU B se centra especialmente en el siempre vivo krautrock, en la electrónica y en la experimentación. El año pasado nos deleitaron con las reediciones de los seminales Cluster, material a mansalva de Roedelius (favorito de Julian Cope y La Estrella De David) y de su socio Moebius en solitario con Plank y Beerbohm. Ahora siguen combinando recuperaciones de leyendas como Faust, con material nuevo como el de Tarwater y reeditando más material con interés de Roedelius o Qluster, ahora con “Q”. Si te gustan este tipo de arriesgados sonidos deberías pasarte a menudo (no paran de presentarnos novedades) por www.bureau-b.com o por www.greenufos.com.

Empezamos por el material publicado más recientemente en este caso especialmente relacionado con el gran y veterano HANS-JOACHIM ROEDELIUS. Este hombre nació en Berlín en el 34 y fundó grupos como Human Being, Kluster, Cluster, Harmonia, Tempus Transit y Lunzprojekt. Ha participado en más de 160 discos junto a prestigiosos músicos como Holger Czukay (Can), Brian Eno, Dieter Moebius, Lloyd Cole, Michael Rother o Stefan Schneider. Varios de ellos irán apareciendo en este artículo. Así a nombre de ROEDELIUS acaba de aparecer por primera vez, “PLAYS PIANO: BLOOMSBURY THEATRE, LONDON, JULY 28th, 1985”. El título habla bien a las claras. Se trata de un mágico y mítico concierto que marcó un punto álgido en la carrera de este veterano maestro. Entre los invitados al evento enormemente esperado por sus seguidores estaban fans como Brian Eno, The Edge o Felix Jay que aparecen en el agrademiento especial de Roedelius. La obra consta de 21 piezas breves sólo para piano y tuvo la suerte de la magnífica acústica y solemnidad del recinto así como el poder contar con un gran piano Steinway de inmejorable calidad. Cortes contemplativos en su mayoría, meditativos y paisajistas. A menudo también con un enigmático toque elegíaco como la estupenda “Part 10”. Sí, los temas están titulados solamente numéricamente. Pero el trabajo enamora como escuchar las miniaturas de Chopin.

Ya hemos dicho que la política de reediciones del sello es también ejemplar. Una prueba más son los discos de QLUSTER, “FRAGEN”, “RUFEN” y “ANTWORTEN”. Nos centraremos en este último para decir que en este proyecto Roedelis es acompañado por otro experto músico más joven como es Onnen Bock, fundador de Aquarello y colaborador y productor de muchísimos buenos músicos. “Antworten” quiere decir “Answer” y es su respuesta a confrontar dos pianos Steinway y añadirles exclusivamente Soundbowls. Fue grabado en 2007 e intercala extensos temas de más de 10 minutos con el apacible “Nachts In Berlin 1” con otras pinceladas más breves. El tema más relajado es sin duda “Nachts In Berlin 6” y el más experimental y con más toques de electrónica ambiental “Nachts In Berlin 4”. Como el disco anterior de Roedelius, para degustarlo con calma y en la intimidad.

La otra novedad más reciente la firman ULRICH SCHNAUSS & MARK PETERS. Ambos han coincidido en la banda Engineers y ambos tienen ya tres discos en solitario. Schnauss ha sido remezclador para Depeche Mode, Mojave 3 y para Lunz/Roedelius (su nombre otra vez). En “UNDERRATED SILENCE” mezclan instrumentos orgánicos con electrónica ambiental y algunas guitarras y sonoridades cercanas al shoegaze de Mazzy Starr o My Bloody Valentine. La paz y sosiego domina temas como “The Messiah Is Falling”. Tenemos bastantes temas planeadores en la estela de Tangerine Dream, Orbital o The Orb como “Long Distance Call” o “Yesterday Didn’t Exist”. En “Forgotten” se escuchan leves voces de fondo y el single y videoclip es para “Rosemn Im Asphalt” con un lígero aire al maravilloso “Europe Endless” de Kraftwerk. Atmósferas y texturas llenas de sonidos nuevos que van surgiendo en cada audición.

Como ya hemos dicho hace unos meses la mayor sorpresa la dieron con “SOMETHING DIRTY”, el gran nuevo disco de los remozados y míticos FAUST. Seguro que Julian Cope (The Teardrop Explodes) los sigue idolatrando ahora. A los dos miembros fundadores de la banda se han unido en los últimos tiempos el gran James Johnston (Gallon Drunk, Nick Cave & The Bad Seeds) y la artista todo terreno Geraldine Swayne. La agresión sonora y el avant-garde continuan. Para empezar ruido brutal y noise psicodélico con un órgano saturado en "Tell The Bitch To Go Home". Se calman algo en "Herbststimmung" y resuenan industriales en el “sucio” tema titular. Nuevo remanso de paz con "Lost The Signal" con la suave voz de Geraldine. "Invisible Mending" es también lento, pero tenso e inquietante, mientras "Pythagoras" no suena nada filosófica y es otra brutalidad noise industrial con las abrasivas guitarras de James Johnston al frente. Mitos del kraut-rock en forma. Ahora nos ha llegado el inesperado regreso de Pyrolator o la colaboración Roedelius/Schneider. Stefan Scheider fue miembro fundador de KREIDLER, nombre que nos sirve de nexo de unión para tres de sus más destacadas últimas novedades. "TANK" es lo nuevo del cuarteto formado en Düsseldorf. Electrónica instrumental con sección de ritmo poderosa y real y grabación analógica todos a una (acción concertada lo llaman ellos). Levemente bailables en "Evil Love", con percusiones y ritmo impactantes en "Saal" (con vídeo) y más luminosos y marciales en "Kremlin Rules". Por algo les han solicitado remezclas Einstürzende Neubauten, Depeche Mode o Faust o han colaborado con Neu! TARWATER son coetáneos a Kreidler e "INSIDE THE SHIPS" es su disco número 11. El dúo tiene como invitado de lujo al ex Kreidler Detlef Pegelow que estuvo también junto a ellos antes de crear Tarwater en Ornament & Verbrechen. Han colaborado también con Piano Magic o Tuxedomoon y Lippock milita también en To Rococo Rot. Crean ritmos maquinales entre Kraftwerk y Suicide en "Photographed" y suenan friós pero preciosistas en el tema titular. Aromas orientales a lo Can en "In A Day" y musican un poema de Baudelaire en "Palace At 5 AM" con profusión de curiosos instrumentos de viento. Manipulan repetitivamente a Lennon y Yoko Ono en "Do The Oz". El conjunto nos muestra su muy particular visión del futuro. Por último el cuarteto LIKE A STUNTMAN cuentan con el respaldo del actual líder de Kreidler, Andreas Reihse y "YOY" es su tercer disco en 11 años. Sucede al celebrado "Original Beduine Culture" (también en Bureau B) y su mezcla de weird-folk con electro krautrock melódico debiera llegar a seguidores de Radiohead, TV On the Radio o de la saga Animal Collective con Panda Bear a la cabeza. Tropicalismo kraut en "Dog Show Digest", alegría y colorido en "Boy Campaign" y un gran single y videoclip como "Yesterday Euphoria", radiante y brillante tema con una euforia contenida a la que remite el título. En "Ooze Yeah Ooze" el tropicalismo actual se mezcla con la experimentación de Pere Ubu. Se han tomado su tiempo para elaborar este complicado poema sonoro pero el disco da para repetidas escuchas. Y sí, en general, no son sonidos de fácil digestión los de Bureau B. ¡Mucha experimentación y riesgo, pero con recompensa si te van estos sonidos y les dedicas su merecido tiempo!

Comentarios