Popstock!: También con la mejor música de raíces (Por Txema Mañeru)


Sin duda alguna, Everlasting / Popstock! es la mejor distribuidora de música independiente del país. Cuentan con muchos de los mejores sellos (4 AD, XL Recordings, Dead Oceans, Secretly Canadian, Rough Trade, Strut, Ace, Matador, Recordings From The Other Side, Beggars Banquet y mil más). Cuentan con material de lujo de clásicos imperecederos como Solomon Burke o Dick Dale. También con no menos clásicos de la explosión del rock alternativo e indie como Mudhoney, Sonic Youth, Yo La Tengo, J. Mascis, The White Stripes, M.Ward, Giant Sand y una larga e interminable lista. Algunas de las mejores nuevas promesas con Bon Iver, The Tallest Man On Earth, The Horrors o Antony & The Johnsons. Tienes más información en myspace.com/popstock. Pero es que, además, también nos sorprenden con guapos artistas volcados en la mejor música de raíces americanas. Es el caso de estas joyitas bastantes recientes que nos acaban de entregar.

THE WRONGLERS With JIMMIE DALE GILMORE: “HEIRLOOM MUSIC” (Neardenthal Records / Popstock!)
No estoy seguro de que esta sea la primera referencia del sello Neardenthal Records que Everlasting / Popstock! distribuye aquí, pero sí es la primera que yo escucho y estoy encantado. Estoy así de alegre por la preciosa y clásica música bluegrass que trae, pero también por la magnífica presentación en estupendo digipack que nos trae. Además el libreto con los créditos y las fotos nos trae por el otro lado un póster en el que parecen unos forajidos del oeste en búsqueda y captura de allá por finales del siglo XIX. La colaboración entre The Wronglers y el prestigioso veterano Jimmie Dale Gimore ha sido lógica y natural. Gilmore es todo un clásico de 66 años nacido en Amarillo, Texas. Junto a otros francotiradores como Joe Ely y Butch Hancock fundó en el año 72 a The Flatlanders con grandísimas obras dentro del folk y contry-bluegrass más tradicional. En solitario debutó con su cavernosa voz de tenor en el 88 y este disco es ya su segundo trabajo recuperando viejísimas canciones de antaño. El inicio es “Time Changes Everything” es de Tommy Duncan y te trae enseguida a la mente el sonido de las “Pete Seeger Sessions” de Bruce Springsteen pero en arcaico de verdad. Preciosos coros femeninos, violines y banjos vetustos. La tradicional “Deep Ellum Blues” suena todavía más bluegrass y es que la principal influencia musical de Gilmore es la de Hank Williams. Los temas de The Carter Family están presentes con la folkie y delicada “I’m Thinking Tonight Of My Blue Eyes” y con la divertida, movida y bluegrass “Foggy Mountain Top”. Esta vena divertida y ancestral se repite en temas bailables como “Way Downtown”, “Columbus Stockade Blues” o el “Uncle Penn” de Bill Monroe. Música que recuerda a la estupenda banda sonora de “O’Brother” (por cierto que Gilmore también tomó parte como actor en “The Big Lebowski”) o a la más tradicional Alison Krauss junto a Union Station. El final es para el genial e inolvidable trabalenguas de Harry McClintock, “Big Rock Candy Mountain”. También queda un hueco para el amor roto como sucede en la preciosa “I Wonder Where Are You Tonight” de Johnny Bond. Y es que por aquí también se respira el aliento del Gram Parsons frente a la International Submarine Band. ¡Esto es la música de los Estados Unidos de América en estado puro y nos trae todas las raíces de la inmortal y mejor música country!

JON ALLEN: "SWEET DEFEAT" (Monologue / Popstock!)
No dudamos en alabarlo hace un par de temporadas con su espléndido y sorprendente debut “Dead Man’s Suit” (Monologue Records / Popstock!). No es extraño que sacara tantos singles de él porque canciones como “Going home”, “In your light”, “Young man blues” o “Down by the river” (nada que ver con la de Neil Young) eran dignas de este formato y perlas atractivas. Eso sí, quizás sea todavía un poco precipitado compararlo con Dylan, Lennon o incluso Will Oldham, pero no cabe duda que estamos ante un gran y prometedor artista. “Sweet Defeat” (Monologue / Popstock!) no hace sino constatarlo más aún. Además ha pasado con nota la prueba del directo, tanto en solitario, como abriendo para Mark Knopfler, Emmylou Harris o Jose Gonzalez.

De nuevo borda temas como “Joanna” con su precioso tono campestre, su rica instrumentación y ese aroma entre paisanos como Cat Stevens, Rod Stewart. Más relajado aún suena en “Stealing away” y el toque a Cat Stevens se repite pero se mezcla con colegas del otro lado del charco (que le tira más aún en su sonido) como James Taylor. Uno de mis temas favoritos es “Time to cry” que parece robar la melodía al “Dead flowers” de los Stones y que tiene un estupendo órgano Hammond y un estupendo solo de guitarra. “Lucky I guess” es un maravilloso ritmo perezoso entre J.J. Cale y el “Stuck in the middle with you” que se popularizó en “Pulp Fiction”. En “Think of you” suena como el mejor Eric Clapton llorón o James Taylor. Borda también temas acústicos como “Last orders” o “Here tonight” en la que demuestra dominar el piano como el mejor Elton John. Pero el tema estrella es el que titula la estupenda reválida, “Sweet Defeat”. Un corte muy pegadizo con guapo órgano, coros negros y potente guitarra. Sí, con aromas clásicos entre Bob Dylan, Stevie Winwood o los Faces de Rod Stewart. ¡Y acaba de cumplir 34 años! Creo que tenemos nombre clásico en ciernes. Yo que tú me apuntaría el nombre aunque suene tan corriente.

MARC CARROLL: "IN SILENCE" (One Little Indian / PopStock!)
Otro nombre joven y prometedor es el de Marc Carroll. No cabe duda de que "In Silence" es una excelente manera de conocer a este irlandés errante que tras pasar por Londres parece haberse afincado en Los Angeles. El toca, canta y escribe todo excepto una versión del tema tradicional "Matty Groves" al que le da un aire muy actual aunque con su recuerdo para Richard Thompson y Fairport Convention. Tras 4 discos llega esta recopilatorio para celebrar su fichaje por el prestigioso sello One Little Indian que el próximo año publicará sus nuevas canciones. Se arranca con un guapo instrumental como "The Boy Who Dreamed" que nos trae a la mente a The Durrutti Column. Mezcla garra y rabia punk con sabores de folk tradicional a los que les inserta blues y country. Todo ello con una visión de pop orquestal a lo Brian Wilson. Se crió con los Pistols, Dylan y Hank Williams y ha sido alabado por el huraño Bob Dylan, el loco Brian Wilson y Bob Mould de Hüsker Dü y Sugar, con quien además ha colaborado. Las alabanzas le llegan también de medios prestigiosos como Mojo y Uncut. No extraña nada con temas como "No Time At All" que huele al establo de Tom Petty o "Against My Will" en la que su voz resuena como la de Mark Lanegan cantando para los Fairport Convention. "Love Or Gold" fluye entre Dylan y el último Neil Diamond, mientras "In Agreement With Reality" es un himno con piano, guitarra y voz que podría haber escogido Johnny Cash para sus "American Recordings". El tema tiene además aromas actuales como puedan ser los de Bon Iver o The Tallest Man On Earth (ambos también destacadísimos artistas PopStock!) y también es un homenaje al "Knockin' On Heaven's Door" del maestro Dylan. Me gusta mucho "A Way Back Out Of Here" de nuevo resonando a las "American Recordings", combinando con la maestría pop de Brain Wilson o con las baladas de Paul Kelly. También con arreglos majestuosos, curiosos y épicos a lo John Cale. "Press On" es otro bonito tema acústico de raíces con sentido armónica y de nuevo con Dylan en la mente. Cierra la preciosida oscura, noctámbula e instrumental "In Reverse" convirtiendo al artefacto en una excelente panorámica para un hombre que figurará pronto entre nombres como Cat Power, Bon Iver, Connor Oberst (Bright Eyes) o M. Ward.

DAVE ALVIN: "ELEVEN ELEVEN" (Yep Roc / PopStock!)
Tras empezar con un veterano de lujo como Jimmie Dale Gilmore acabamos también con la plena confirmación de otro veterano en mil batallas como es Dave Alvin. Tras The Blasters y algunas aventuras más, su 11 disco en solitario se titula "Eleven eleven" y lo saca el prestigioso sello Yep Roc que en el último año nos ha ofrecido también los destacados trabajos en esta onda de otros dos veteranos como Greg Brown y Peter Case. El disco juega con la numerología del 11 y tiene la habitual excelente presentación de este sello, con estupendo digipack y libreto gigante desplegable con todos los datos, letras, fotos y demás. También, como es ya habitual en Yep Roc (hicieron lo propio recientemente en el disco de The Fleshtones With Lenny Kaye) aparece un código para descargar interesante material adicional. Otro lujo total es la masterización de Joe Gastwirt que da un lustre mayor a la banda de lujo que lo acompaña. Por citar algunos de los más destacados músicos (duetos aparte) hablaremos del piano de Gene Taylor (se sale en el rock'n'roll a lo Blasters que es "Gary, Indiana 1959"), las guitarras y voces de Danny Ott, la batería de Don Heffington o el piano y órgano de Wyman Reese que brilla en el estupendo dueto con su hermano Phil Alvin cantando "What's Up With Your Brother?". Es un guapo blues. Por último tenemos las múltiples guitarras del genio de las 6 cuerdas, Greg Leisz. El trabajo arranca rockero, guitarrero y sureño con "Harlan County Line" sonando como los Allman Brothers y sigue parecido con "Johnny Ace Is Dead" como si JJ Cale tocara y cantara con los barbudos de ZZ Top. Como ves dedicatorias a Johnny Ace, pero también en el texto interior a Little Milton, Buddy Blue o Amy Farris. Los otros dos duetos destacados son el de Christy McWilson que en "Manzanita" bordan buen folk acústico en la estela de Gram Parsons y Emmylou Harris. con Chris Gaffney de Hacienda Brothers se sale en la final "Two Lucky Bums". Acordeón y relajado swing que parece sacado de la banda sonora de "Easy Rider". Otros de mis temas favoritos (no hay ninguno flojo) son el oscuro "Murrietta's Head" entre JJ Cale y Dr. John y con la brillante lap steel de Greg Leisz; y el fronterizo "No Worries Mija", muy a lo Ry Cooder y con el delicioso acordeón de David Jackson. ¡Pedazo de disco, pedazo de sello y pedazo de artista! Eso sí, no me pidas qué discos escogería de los reseñados aquí.

Comentarios