Death Cab For Cutie: Codes and Keys (por Txema Mañeru)


Sí, he aquí más códigos y llaves maestras para entender la importancia y personalidad de uno de los grupos indies más importantes de las dos últimas décadas y que seguirán siendo referencia básica en esta tercera década de vida con discos del poderío y la magnificencia de este “Codes And Keys” (Atlantic / Warner). Su impecable trayectoria está también fuera de toda duda y así, a los 7 discos de estudio con Death Cab For Cutie se les suman aventuras tan importantes como los más electrónicos The Postal Service o los apreciables discos en solitario del productor Christopher Walla.

Se iniciaron en una línea siempre ascendente hasta llegar a su obra maestra del 2003, “Transatlanticism”. Pero es que luego y siempre han mantenido un nivel de bueno a excelente. Además, pese a su fichaje multinacional por Atlantic / Warner, siempre manteniendo autonomía, libertad y riesgo, combinado con buenas y atractivas canciones para un público mayoritario que sigue también a bandas como Wilco, Radiohead o Animal Collective.

Ahora, como preámbulo al estupendo de nuevo “Codes & Keys” (Atlantic / Warner) han tenido otra de sus curiosas y originales ideas. Han utilizado su nuevo y peculiar single, “You Are A Tourist”, para rodar y retransmitir en directo a la vez en www.youareatourist.com el vídeo dirigido por Tim Nackashi (Elvis Costello, Radiohead, TV On the Radio). Lo mejor del caso es que vuelve a ser un inusual pero atractivo single con una introducción a base de piano y leves toques electrónicos hasta los 3 minutos. Luego surge esa frágil voz y esos ambientes mágicos que te invitan a viajar hasta superar los 6 minutos. ¡Sorprendente y genial single e idea! Pero el disco tiene mucho más. Desde ese inicio con ambientes inquietantes marca de la casa y momentos íntimos preciosos y destellos electrónicos, llenos de romanticismo también que supone “Home Is A Fire”; hasta esos originales juegos vocales sobre colchones de teclados de “St Peter’s Cathedral”. El tema "Codes And Keys” es otra de esas melodías que se te clavan con magistrales arreglos. En “Some boys” lanzan al cantar suspiros… que al escuchar se convierten en otros de admiración. Es otro disco intimista y para escuchar en la intimidad y, al mismo tiempo, es un disco muy pop. Se acerca a lo mejor de The Postal Service, pero con el pulso mucho más orgánico. Ese aire pop se observa en algo muy parecido a un estribillo pegadizo como el de “Doors Unlocked And Open”. Otro single con radiante estribillo, casi a lo Talking Heads, es “Underneath The Sycamore”, pero también con originales momentos fuera de lo común para lo que se está acostumbrado para un single. Sigue a los de Gibbard y Walla conociendo sus peculiares ideas en www.deathcabforcutie.com y en www.warnermusic.es. Es un grupo que no para de crecer y que cada vez tiene mayor número de seguidores. Aficionados, además, que vienen de muy diferentes estilos musicales… porque pueden gustar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

Comentarios