Niños Mutantes: quince aniversario repleto de novedades


Niños Mutantes es una banda por la que sentimos especial predilección. Coparon la portada de uno de nuestros últimos números con el lanzamiento de su “Las Noches de Insomnio” y ahora llegan a nuestra web con el lanzamiento de un buen número de novedades con las que celebrarán sus quince años de carrera. Nos ponemos en contacto con Nani Castañeda para que nos informe de ellas y de las sensaciones de la banda ante esta efeméride.

Antes de nada, felicidades por estos 15 años de carrera. Aniversario que llega, además, en un gran momento de la banda, con el magistral y recientemente publicado "Las Noches de Insomnio", que os llevó a nuestra portada hace meses. ¿Cómo sienta cumplir estos 15 años (musicales)?

Nosotros, al contrario de las folklóricas, creemos que los años nos sientan bien, que cada vez somos mejores músicos y cada canción nueva es más completa que la anterior. Vamos que sienta de puta madre…

La celebración va a ser por todo lo alto: videoclip, DVD en directo, vinilo, EP con canciones nuevas y remezclas de lujo... casi nada. ¿Fue cosa de Ernie el festejar de esta manera tan amplia y plausible estos tres lustros de carrera, o se trata de una decisión llevada a cabo al alimón por la banda y el sello?
Estas cosas siempre pasan un poco por casualidad y por culpa de todos. Teníamos claro que había que hacer un clip de “Errante” y nos apetecía tener un vinilo. Nos encargaron un concierto especial en Granada antes de Navidad y nos dimos cuenta que hacía ya 15 años que nos subimos por primera vez a un escenario, casi en la misma fecha. Así que decidimos hacernos un concierto homenaje a nosotros y a nuestros seguidores, y como se vendió todo muy rápido y preparamos auto versiones y colaboraciones en el 99% de los temas, decidimos que aquello había que grabarlo. Una cosa llevó a la otra y al final decidimos redondear con un EP de regalo y lanzar la idea del cumpleaños mutante y celebrarlo con todos los que nos queréis mucho, poco o nada…

Vamos a analizar con más detalle estas cuatro novedades en el "universo mutante": Comencemos por el videoclip de "Errante", dirigido por Alexis Morante, y estrenado a comienzos de abril en la web de Radio 3. Los calificativos hacia el mismo están siendo de lo más elogiosos. ¿Qué destacaríais de él?
Sin duda, la originalidad del guión y lo atrevido del proyecto. Alexis es un crack pero nosotros no lo conocíamos apenas. Es amigo de Andrés, que fue quien nos convenció para escucharlo. Nos mandó el guión y como estamos muy colgaos, nos encantó a los cuatro. Estábamos acojonados porque había que actuar bastante y porque a priori nos parecía arriesgadísimo convencer al personal sobre el extraterrestre y nuestro pluriempleo de Astronautas. Alexis es un torbellino, nos tranquilizó, se encargó de todo, nos juró que su equipo eran todos unos monstruos y, en fin… ahí está el resultado, juzguen ustedes.

En breve también podremos disfrutar de un DVD con el concierto del Teatro Alhambra de Granada llevado a cabo en diciembre de 2010 acompañados de varios invitados y con versiones "especiales". Para los que esperamos este lanzamiento con muchas ganas, ¿qué nos podéis adelantar del repertorio incluido, de esos artistas que os acompañaron sobre el escenario y de vuestras impresiones después de ver por primera vez el directo?
Uf, el DVD creemos que, por ahora, va a ser el gran hito Mutante. Estamos absolutamente alucinados con el resultado. Cuando hace unas semanas vimos los primeros cortes no nos lo creíamos. La producción es exquisita y original, el sonido lo pulimos hasta la saciedad con nuestros técnicos y es casi impecable, la iluminación es alucinante, las colaboraciones han quedado de lujo y la guinda la pone un documental extra sobre nuestras vidas, nuestra carrera y la producción del concierto en sí. De verdad, es una joya y todo el mérito es de Evofoto, de Producciones Peligrosas, del Teatro Alhambra y de nuestros invitados de lujo. Nosotros hicimos poquito.

En un momento en el que el CD parece que corre peligro de extinción, el vinilo parece que vive un momento si no dorado, sí al menos estimable. Vuestro último largo, "Las noches de insomnio", está ya disponible en este formato, en una edición limitada y numerada, siendo el primero de vuestros álbumes en ser editado en vinilo. Imagino que es algo que os hará mucha ilusión.
Pues sí, esto del aniversario está siendo de vértigo, una alegría tras otra. Estamos mayores para tantas emociones… Lo mejor sobre el vinilo es que ninguno de los cuatro tenemos plato en casa y alguno ya está haciendo obra para encajar todo el equipo en el salón…

Del mismo modo, ya podemos deleitarnos también con el EP "Animales", con tres canciones inéditas una versión acústica de "La voz" y las primeras remezclas que hacen de alguno de vuestros temas, en este caso de "Errante", a cargo de gente como Marc & Belly Dorian, Eme DJ & Fiumichino, Homeboy & Sr. Miyagi o Toño DJ, y que se añade como regalo a los compradores del vinilo y del DVD. ¿Qué remezcla habéis disfrutado más, y a qué banda o artista os gustaría, por vuestra parte, hacer una revisión de alguno de sus temas?
Lo dicho, parecía imposible sacarlo todo, pero ahí está. Al EP le tenemos mucho cariño, hemos descubierto alguna canción que dejamos fuera del disco y que nos ha vuelto a gustar mucho, “Si no confías en mí”, y hemos publicado la primera canción de la nueva remesa, “Mejor morir de sed”. Nos apetecía mucho hacer una canallada con “La voz” y las remezclas han sido otro lujo por el cariño y el esfuerzo que todos le han puesto. Las cuatro están muy bien y son bastante diferentes. Las de Eme y Dorien son para reventar en la pista, la de Toño es muy de su estilo, tiene mucha fuerza, y la de Homeboy es la más arriesgada, personalmente me parece la más musical, una revisión al 100% del original que no se parece en casi nada y que tampoco es lo que te esperas de un Dj. Muy interesante, de verdad.

Comentarios