Hendrik Röver de gira con un pedazo de disco (Por Txema Mañeru)


El alemán de Cantabria es un tipo inquieto. Con Los DelTonos ha pasado por varias etapas. Del blues inicial a lo George Thorogood & The Destroyers al puro r’n’r americano del estupendo “Buenos Tiempos” (Guitar Town 2008). Como Hendrik Röver tras el sabroso “Esqueletos” (Guitar Town 08), acaba de publicar el todavía superior “No Temáis Por Mí” (Guitar Town), ahondando en esa vena de country-folk americano. Además están sus aventuras más puristas como Hendrik Röver Y El Espíritu De Buck Owens o el de puro bluegrass al estilo del “The Mountain” de Steve Earle como Hendrik Röver & La West Bluegrass Band. Intentamos que nos hablara de todo ello, centrándonos más en sus últimos trabajos.

Antes de nada decirte que “No Temías Por Mí” (Guitar Town) me parece uno de los mejores discos del presente año y también uno de los mejores de tu extensa discografía bajo cualquier denominación.
Pues muchas gracias. Intento siempre dar un paso adelante, corregir defectos anteriores y disfrutar de los nuevos.

Pero vayamos un poco hacia atrás. ¿En Qué punto se encuentra ahora Los DelTonos? “Buenos Tiempos” (Guitar Town) me pareció un excelente compendio de roots rock’n’roll americano. ¿Qué tal fueron los conciertos de aquella gira y cómo se recibió el disco?
El "éxito" de los discos al final se mide por el número de canciones que se quedan en el playlist del público. De éste se han quedado por lo menos con "Repartiendo" y "Sábanas Blancas" y seguro que con alguna mas. Eso quiere decir que ha sido bien recibido y absorbido. Nos hemos vuelto un poco mas reposados y hemos ganado en densidad y la gente ha disfrutado y disfruta (y disfrutará) mucho de nuestro estado actual.

Para algunos que te habían perdido algo la pista, “Esqueletos” (Guitar Town), fue toda una sorpresa. ¿Qué te empujó a crearlo?
El encontrarme de repente con un grupo de canciones que no servían exactamente para Los Deltonos y probar a cantar sólo con la acústica y encontrarme mas cómodo de lo que pensaba. Los primeros conciertos en solitario fueron una tortura pero ahora ya no podría pasar sin ésta faceta. También fuí consciente de que no podía obligar de repente a mis eléctricos muchachos a que les gustase el bluegrass, el flatpicking y Townes Van Zandt.

En estos últimos años has tocado también en los destacados discos de rock americano del californiano Bravo Johnson, “The Crooked And The Straight” y “Come Taste The Sun”, ambos en Stone Junction / Musa Comunica. ¿Qué te parece el tipo y los resultados de los discos?
Yo he grabado todos sus discos en GuitarTown y tocado en casi todos. Quizás no soy muy objetivo, pero a qué persona humana no le gusta el rock añejo con letras curradas. Lo que me mola es que en Estados Unidos, a nivel de críticas y escucha en radios universitarias, sea considerado uno de ellos cuando todo sale de Muriedas, Cantabria, España. Para mí significa que voy por buen camino a la hora de sacarle el sonido.

Hablemos ya del estupendo “No Temáis Por Mí” (Guitar Town 10). Tu habitual Iñaki García está a la batería. ¿El resto de músicos son los habituales que te acompañan en Los DelTonos y demás aventuras?
Goyo Chiquito es el estupendo contrabajista de los Chicktones que ya colaboró también en Esqueletos. David llera es un teclista que suelo llamar para las cosas de teclados del estudio. Lo demás es juanpalomismo en estado puro. Si necesito un determinado instrumento para una parte concreta aprendo lo justo de ese instrumento para esa parte.

Me ha encantado el inicial tema titular, “No Temáis Por Mí”. El maravilloso piano y ese aire contemplativo como si fuera un viaje o una antigua película…Es un poco la canción del movimiento perpetuo. No la escribí como tal pero ya la he asumido como una declaración de intenciones. Soy yo y es lo que hago.

Ese roots-rock para viajar también se apodera de “Cambio De Aires”. “Mi Mansión” es puro Johnny Cash. “(El Nombre De Mi) Hermano” es country relajado con slide y “Sol”, algo similar con banjo. ¿Caben muchos palos dentro de la buena música americana?
A mí me parece que hay muchos sonidos emocionantes dentro de la música americana de raíces y muchas formas de combinarlos. Yo solo agito la coctelera.

“Ahora Venís” demuestra que también funciona en acústico y “En Resumen” es un excelente colofón que parece mostrar tristeza por lo sucedido y esperanza por lo que vendrá después. ¿Qué esperanzas tienes tú puestas en este trabajo y en su inminente gira. Se puede la gente informar de ella en www.hendrikrover.com?
Todo el que graba un disco o hace una canción lo hace con la intención de que el mayor número posible de gente lo escuche. En eso estoy, una vez mas, jaja.
Tanto en hendrikrover.com como en myspace como en facebook hay posibilidad de escucharlo, comprarlo o informarse de fechas de conciertos.

Por cierto, ¿qué tal está funcionando tu sello Guitar Town? ¿Tienes discos de otros artistas o pensamiento de ello en el sello?
Más que un sello es un logotipo que utilizo para unificar un poco mis discos y los de algunos amigos. No tengo pensamiento de editar discos de otros. No tengo infraestructura ni tiempo ni muchas ganas la verdad. Prefiero poner todas mis energías en lo mío y Los Deltonos.

Una excelente idea la de regalar en edición limitada con el nuevo disco y como regalo el disco de Hendrik Röver & La West Bluegrass Band. ¿Cómo surge la idea de este material aún más tradcional?
Tengo una lista de cosas por hacer (como la del karma de Earl) y voy tachando. Hacer un disco de Bluegrass estaba arriba del todo desde hace muchos años solo que hasta ahora no había sido posible. Lo siguiente podría ser un disco de duetos. George Jones & Tammy Wynette, Porter Wagoner & Dolly Parton, Hendrik Röver &...se admiten sugerencias. Sé que encontrar una chica que entienda el country y que cante convincentemente en castellano me va a costar un huevo.

También tienes material como Hendrik Röver Y El Espíritu De Buck Owens. También creaste Hank, orientado hacia el power-pop y hiciste un disco conjunto con el grupo vasco Sen. ¿De dónde sacas tiempo e ideas para tanto buen material. Alguna idea o proyecto más por ahí?
Estoy esperando a que inventen el día de 48 horas, jaja. Soy muy fan de Buck Owens (culpable junto con Carl Perkins de los primeros discos de los Beatles, admItámoslo de una vez) y separé esas dos canciones de Esqueletos como regalo y homenaje. Sen eran amigos y ví posibilidad de acustizar sus canciones y fué un curioso experimento. Hank, en fin... Mi curro es la música y todo lo es.

Lo explicas en el estupendo libreto interior que contiene el digipack de tu nuevo disco, pero ¿qué películas, libros y artistas inspiran tus historias y canciones?
Al contrario de otros (incluso renombrados) artistas no solo no me importa revelar mis fuentes sino que me encanta que luego alguien me diga "sí que mola el Lauderdale ese" o "empecé con "Meridiano de sangre" y estoy flipando con "Las uvas de la ira". Para mantener la atención (se supone que estamos la guitarra acústica y la voz solos) intento describir personajes o historias concretas pero sin localización geográfica definida. Que me gustan cierto tipo de ambientes y el campo, por supuesto.

Algo que quieras añadir para que la gente se anime a verte en directo y tu dominio de todos los instrumentos de 6 cuerdas.
En directo solemos ser mi acústica, mis canciones y yo. Lo bueno es que como son en castellano se entienden y uno se hace rápido con los personajes. Vaaale, también hay algunos breaks instrumentales ya que estoy en pleno estudio de la santísima trinidad del flatpicking: Doc Watson, Norman Blake y Tony Rice.

Pues esperemos que siga con sus estudios musicales y que esto haga que siga grabando tantos y tan variados disfrutables discos. También con sus siempre emotivos y sentidos conciertos. Por cierto que el disco ya está a la venta y la gira comienza el 20 de octubre en la sala Azkena y cuenta ya con una decena de fechas hasta diciembre por toda la geografía española. Se irán ampliando por lo que consulta en www.hendrikrover.com y si puedes no te pierdas ni el nuevo disco ni los especiales conciertos que se avecinan.

Comentarios