Paco Loco y Olimpic: ¡Menudos Reyes Magos! (Por Txema Mañeru)


¡Qué pedazo de directo el ofrecido por el engañoso PACO LOCO TRÍO el pasado 5 de enero en El Balcón de la Lola! Engañoso porque se trataba de un poderoso quinteto con dos baterías, dos bajos (uno a ratos con la guitarra) y el mejor productor y gran músico español, Paco Loco.

Previamente calentaron el ambiente los locales OLIMPIC, de la siempre musical Getxo. Se les vio con ganas ante su público y traían su remodelación del disco debut “DIRTY TOWELS” (Cuac Música). El trabajo es del 2008 pero pasó bastante desapercibido y ahora tras el ep “UNIVERSAL” (se puede descargar gratis en su myspace) con dos remixes, sale en un nuevo formato doble con el disco original y el disco de remixes (Anorak, Ron Flatter, Couenmain o DJ Gato) y un guapo diseño. El concierto, al igual que el disco, comenzó con “Twilight day”, un tema ideal para ello. “Mirrorball” demostró porque son paisanos de We Are Standard. “Teacher” y “Power life in America” fueron de las más bailadas y en ellas los referentes tiran más hacia Delorean o LCD Soundsystem. También brilló “Danke” con su ritmo New Order. Una de las cumbres, al igual que en disco fue “Universal” que por cierto cuenta en el segundo disco con un remix más excitante todavía a cargo de Gratis. “In the city” cierra “Dirty Towels” y fue otro de los momentos más calientes. En ella se acercaron hasta a Cycle o a los navarros fans de Kraftwerk, Horthy.

Los premios en Benicassim y el de banda Demoscópica en Mondo Sonoro y este trabajo, junto a su potente directo les llevarán a mercados internacionales. También tienen algún destello del nervio de Talking Heads y portaban pegatinas de Devo y camiseta de LCD Soundsystem. Aunque no tuvieran mucho que ver con lo que vino detrás fue un excelente preámbulo.

Lo del Paco Loco Trío demuestra a las claras la falacia de las listas con los mejores del año. En pocos medios ha aparecido su magistral “MUNI IN ARIZONA” (No Land Estate) como lo que es. Uno de los discazos internacionales del año. Tampoco aparecen entre los mejores directos y demostró ser el mejor del 2009 y también lo mejor para este 2010. También se dice que no tenemos demasiadas estrellas en el panorama nacional. ¡Otra mentira! Con Paco Loco tenemos a Velvet Underground, a Dinosaur Jr., a Neil Young, a Sonic Youth, a Steve Wynn y sus Dream Syndicate y a veces, hasta a Jonathan Richman, todos en uno.

Además traía sin avisar uno de los discos de rock para el 2010, “ALOHA!” (No Land Estate). Con estos mimbres arrancó la exhibición. Una auténtica pasada que se diluyó algo al final, porque si no, hubiera sido de esos directos para no olvidar jamás. ¡Menudo Cotillón de Reyes más guapo que nos hizo olvidarnos de los regalos y de los problemas de la vida diaria! El arranque con 4 de los temazos de “Muni in Arizona” fue la caña. Empezando por la extensa “Remate”, siguiendo por “Arms” y su aroma a Lou Reed y Jim Carroll, con sus narrativos estilos. “Alright” es un tema idóneo para explayarse con las guitarras eléctricas a lo Dream Syndicate y tiene un estribillo que me hizo corearlo toda la noche y los días siguientes. Cerró la gran traca inicial “Mosca en la sopa”. Luego siguió con el menos conocido, nuevo y artesanal disco, “ALOHA!” (No Land Estate) y le dio por “Actors surfstudio” que al igual que “Hawalenha” y “Five Mollers Flavors” del nuevo disco tienen toques de surf espacial y eléctrico. También atronó con su punk en menos de un minuto titulado “Cool”, una andanada breve e intensa. Hacia el final de la actuación cayó también la nueva “Talismán de los cerdos guisados”, también desbocada y con sus características y desquiciadas guitarras. Es una pena que al no llevar teclados no cayera la psicodélica “Therreaspeleas”. También hubiera sido una gozada que tocara “Martha & Gustavo”, por la segunda y maravillosa voz de Muni y por su magnífico aire a Neil Young, pero al menos si le quedó margen para ofrecernos una versión reducida de la rayada guitarrera y repetitiva de 40 minutos, “Mishima Bolivar” con la que cierra “Aloha!”. Pero cayeron muchos más temas de “Muni in Arizona”, como la titular y excelente apertura del disco al estilo de Warren Zevon, “Abril” (otra perla para explayarse con las guitarras) y el torbellino de rock’n’roll guitarrero de “What’s wrong”. Se bajaron del escenario y hasta Paco nos dejó tocar su arcaico dulcimer, pero que cuando lo conectó a la electricidad para su “Dulcimer Jr. Mix” (también incluida en su nuevo “Aloha!”) sonaba como un tiro y le pondría la melena de punta al J.Mascis. ¡Y eso que faltaban el piano y las teclas de Remate y los coros de “su” gran Muni! Si no hubiera sido ya un lujazo total. Por cierto que el “SOMMERSAULTS” (No Land Estate) de MUNI CAMÓN & REMATE, también con Paco en los controles y en las guitarras es otro de los discos destacados del año y primo hermano de este. Lo mismo con THE GUINEA PIG de quienes se espera disco en los próximos meses. Luego Paco perdió sus gafas y nos vaciló a todos con sus “éxitos” y demás historias. Sí que debiera figurar en las listas de éxitos. En la mía particular están muy arriba. ¡Qué bien lo pasamos y tú no estabas!

Comentarios