Mongo: "Busco expresar desde dentro porque sí"


Pocos artistas podemos encontrar en Vizcaya con una propuesta como la de Mongo,que teje un exquisito menú a base de blues, swing, jazz y cabaret. Su álbum debut, de título homónimo, ha sido editado por el sello Rock Izar Records.

Háblanos de Mongo.
Mongo soy yo. Siento la música como una necesidad vital, que he desarrollado de forma autodidacta a través del piano, la voz y a veces la guitarra para enriquecer mi soledad y expresar desde dentro porque sí. Durante muchos años me he limitado a inventar y a tocar para mi propio disfrute y el de mi familia y amigos, dedicando canciones en bodas, cumpleaños, aniversarios... Hace unos diez años me apunté a aprender armonía moderna en la Escuela de Música de Durango con Ander Ercilla, que motivó la creación de combos entre los alumnos. Así surgió Confusión, donde hacíamos versiones e introduje un par de temas propios. Luego vino Kinnick, ya con mis temas, y hace año y medio fue gestándose mi propio proyecto Mongo. Asímismo, cuatro de los cinco componentes que actualmente me acompañan ya habían tocado conmigo en una u otra formación. Ha sido una evolución natural.

Acabas de lanzar este primer largo, con aromas cabareteros, jazzísticos, abrazando el blues y el swing. ¿Cómo te gustaría definir tu propuesta a la gente que aún no sepa lo que ofrece Mongo y por ende, este primer álbum?
Mi principal fuente de inspiración es el blues y me atrae el swing, el rock, el jazz añejo, pero me gustan también los ritmos latinos (bossa, habaneras, tangos). Para mí lo principal es la inspiración a la hora de crear canciones, básicamente armonía, melodía y pulso. Luego el ritmo o estilo puede ser diferente según el momento. Soy muy abierto en ese sentido y dejo que los músicos con quienes estoy participen en ese aspecto, así como en la creación de solos sobre una armonía ya definida. Quizás se trata de una forma muy personal de componer e interpretar, si bien dejo sitio para que otros músicos también aporten. En cuanto a la interpretación en el escenario, me gusta que la gente se lo pase bien y participe.

El disco lo han producido Jorge Sánchez e Ibon Larrañaga. ¿Llevabas ya los temas muy definidos, o ha habido espacio para la improvisación?
Los tenía totalmente definidos en cuanto a armonía, melodía y letras. Ellos han aportado principalmente en la definición de la estructura y el aire y arreglos de alguna canción. La improvisación en este disco viene de la mano de los solos que hacemos con total libertad diferentes músicos.

El disco, además, ha sido editado por Rock Izar Records. ¿Cómo surge el contacto con este sello, y qué te anima a fichar por él?
Hace algo más de un año y medio fui a la academia de música Rock Izar a clases de canto y luego de piano con el excelente pianista cubano Daniel Amat. Desde el principio llevaba mis partituras y grabaciones, que gustaron a la dirección de la academia y me ofrecieron la posibilidad de grabar un disco, siendo uno de sus primeros proyectos como productora.

¿Conoces a tus compañeros de sello? ¿Qué te parecen sus propuestas?
Creo que aportan cosas interesantes en sus diferentes estilos.

En los datos que aparecen en tu myspace se cita entre tus influencias a Captain Beefheart o Tom Waits. ¿Cuáles son tus referencias musicales? ¿Qué bandas son las que más te apasionan?
He oído mucha y variada música, pero no me suelo fijar en quién la interpreta. Depende del momento, a veces me gusta una cosa u otra. Me gusta en todo caso cuando se expresa desde dentro con la máxima libertad posible. Me gustan las canciones que no mueren, que van cambiando de color según el momento.

¿Cuáles son tus bolos más próximos?
El trabajo ya lo hemos presentado en Durango en dos ocasiones, en las fiestas de San Fausto y recientemente en el Antzoki Plateruena y ahora estamos cociendo el plan de conciertos para los próximos meses.

No me gustaría terminar esta entrevista sin que hablaras de la pedazo banda que te acompaña en este disco. ¿Quiénes son y cómo los describirías?
Han participado quince personas en el disco. Son muy buenos músicos, algunos profesores de Rock Izar y otros amigos personales que también tocan en mi banda. El denominador común de todos ha sido su implicación y ganas de hacerlo bien.

Comentarios